Documentos para la búsqueda Zulueta y Escolano, Luis de (1878-1964) Descriptores
Mostrando documento 35 de 2 .

<< Anterior | Siguiente >|

Número de documento: 80.

Título: Carta de Valentín Carderera y Solano a Leopoldo Augusto de Cueto, marqués de Valmar.

Fecha: 1845-01-22.

Remitente: Carderera y Solano, Valentín (1796-1880).

Destinatario: Valmar, Leopoldo Augusto de Cueto, marqués de (1815-1901).

Lugar de procedencia: Madrid.

Lugar de destino: [Madrid].

Alcance y contenido: Carta autógrafa en la que Valentín Carderera responde al marqués de Valmar acerca del interés del conde Raczynski sobre la obra Doña Catalina de Austria, reina de Portugal, como Santa Catalina, del artista portugués Carvalho.

Volumen y soporte: 1 hoja (4 páginas). Papel.

Medidas: 20,6 × 29,9 cm.

Código de referencia: Madrid, AFLG/1.4.5/Archivo del marqués de Valmar, L 1, C23, 1.

Transcripción y notas: Fernando J. Martínez Rodríguez.

Editor: Juan Antonio Yeves Andrés.

Carta de Valentín Carderera y Solano a Leopoldo Augusto de Cueto, marqués de Valmar. 22 de enero de 1845. [1]

 

Madrid, 22 de enero 1845.

Sr. D. Leopoldo A. de Cueto

Muy estimadísimo amigo: Recibí a su tiempo su muy apreciable carta del 26 del pasado a la cual no contesté inmediatamente porque me lisonjeaba poder darle alguna noticia acerca de un nombre portugués escrito en un cuadro que está o estaba en el Museo de la Trinidad. [2] Como desde mi regreso de Paris he estado y estoy tan ocupado, no he tenido tiempo de buscarlo y de registrar el nombre del autor escrito en la hoja de la espada de una Santa Catalina muy curiosa y pintada en tabla a fines del siglo XV. Yo la dibujé por tener una idea más cabal de los trajes de las damas del tiempo de los Reyes Católicos, pero la tengo con infinidad de dibujos míos en Paris. Yo trataré de buscar el cuadro y ver si se puede leer, tengo idea de haberlo visto colocado muy en alto en los claustros del Museo de la Trinidad del que fui uno de los Directores como usted sabe. Ínterin no creo deber retardar el contestarle acerca del cuadro que representa la litografía que me incluye. Sin atreverme a designar el autor en vista de tan mal traslado, desde luego crea usted firmemente que no es por ningún título de Velázquez; y desde luego puede atribuirse a pintor flamenco por los trajes etc. Hay en el Real Museo cuadros de la mismísima forma de la litografía con figuras del tamaño casi natural y están marcados como de Roelands; [3] son de bastante efecto y fuerza pero no tienen la magia del colorido de los discípulos de Rubens. No conozco grabado alguno de él. Muchísimo siento no poder ahora dar más informes sobre los pintores portugueses, ni tampoco de Vasco Pereira; [4] pues tendría muchísimo gusto en ser de alguna utilidad al Sr. conde Raizynski. [5] Yo creo que vi su obra en Londres y aun extracté de ella algunas especies que me gustaron infinito. Creo que son dos tomos en cuarto mayor con grabados en madera, etc... Digo que creo porque publicó un tal Fortoul [6] otra obra análoga; he revuelto entre mis extractos varios apuntes y desgraciadamente no conservo el papel donde estaba su nombre. Repito que me gustó infinito y no la compré porque había ya llenado un cajón de libros y estampas que, como usted sabe, en Londres son carísimos. Sírvase si cree hacer presentes al Sr. Conde los sentimientos de mi respeto y admiración hacia su persona y que trataré cuanto antes de buscar dicho nombre.

A mon tour le agradecería me comunicase o indagase si ahí se conservan retratos en algunos casas antiguas etc. no hablo precisamente de los reyes de Portugal, pues tengo hecha una historia de ellos y de sus colecciones en Italia y especialmente en España que arroja detalles y datos muy curiosos y aun interesantes; es con la que me recibieron individuo supernumerario de la Real Academia de la Historia y pienso ampliarla y la amplíe mucho en Paris.

Pregunte usted al Sr. conde si sabe que sobre la materia, se haya publicado algo en Alemania; creo que no.

Dispense esta desaliñada carta y mande con toda franqueza a su apasionado amigo y servidor q. s. m. b.

Valentín Carderera [rúbrica].

P. D. Hace pocos días tuve carta de Nápoles de Courtois [7] supe que el Sr. duque de Rivas [8] pintaba mucho y con suceso , etc., etc.

 Creo que el nombre escrito en la espada de Santa Catalina es CARVALHO o Carvallo ; [9] pero ¿será el nombre del fabricante o del pintor? Está con todas letras mayúsculas. Me dijo el ministro Leal [10] que estaban copiando un manuscrito de la Academia para ese país; es sobre vidas de pintores. Acaso será para el Sr. conde.

 

1. Valentín Carderera y Solano (1796-1880), escritor, coleccionista, arqueólogo, pintor y erudito. Leopoldo Augusto de Cueto, marqués de Valmar (1815-1901), diplomático, historiador y crítico literario. Carta inédita.

 

2. El Museo de la Trinidad, creado a partir de la Desamortización, en 1837, fue conocido con este nombre por haber tenido su sede en el convento madrileño de la Trinidad Calzada. Se mantuvo hasta 1872 cuando sus fondos pasaron al Museo del Prado.

 

3. Theodor Rombouts Roelands (1597-1637), pintor y grabador flamenco. En el Museo del Prado se encuentra El charlatán sacamuelas (P01635).

 

4. Vasco Pereira (1535-1609), pintor portugués establecido en Sevilla.

 

5. Atanazy, conde Raczynski (1788-1874), diplomático y coleccionista de arte. Ministro de Prusia en Madrid desde 1849 a 1853.

 

6. Fartoul. No identificado.

 

7. Courtois. No identificado.

 

8. Ángel María de Saavedra y Ramírez de Baquedano, duque de Rivas (1791 -1865), escritor, pintor y político.

 

9. Domingos de Pereira Carvalho (m.1848), pintor y restaurador portugués. Fue profesor y director de la Escuela de Bellas Artes de Oporto en 1845. Su obra Doña Catalina de Austria, reina de Portugal, como Santa Catalina , en el Museo del Prado (P.1320), lleva una espada en la que aparece escrito «CARVALHO».

 

10. José da Silva Mendes Leal (1820-1886), escritor, periodista, político y diplomático portugués. Fue director de la Biblioteca Nacional de Lisboa.

 


Aviso Legal - © Fundación Lázaro Galdiano. Desarrollo del sistema: Analecta digital